¿Qué hace un especialista SEO?

Uno de los perfiles digitales más solicitados en los últimos años es el de Especialista SEO (SEO Specialist), pero.. ¿Para que sirve? ¿Que hace? ¿Que es? ¿Existe?

Esta posición es totalmente necesaria si se quiere aparecer en las primeras posiciones de los distintos motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, etc.

¿Que es un especialista SEO o SEO Manager?

Un especialista SEO es un profesional con amplia experiencia en la optimización de páginas web, cuya labor diaria se centra en la aplicación de técnicas que favorezcan la mejora de un sitio web, con el objetivo de situarlo en las primeras posiciones de los buscadores más importantes de Internet.

Otro de sus roles principales es causar un gran impacto en los usuarios para mejorar el CTR (tasa de clicks) hacía las distintas páginas de la web.

En definitiva, aumentar visitas hacía nuestra web por parte de público objetivo sin invertir en campañas de publicidad online.

¿Cuáles son las principales funciones del Especialista SEO?

Dependiendo de la empresa, sector o negocio, el Especialista SEO puede tener un mayor o menor número de funciones, a continuación explicamos algunas:

Keyword Research o Estudio de Palabras Clave

Uno de los puntos esenciales en la estrategia de marketing digital es el estudio de las palabras claves.

El especialista SEO debe tener muy bien definido el perfil de público objetivo al que se va a dirigir.

Dependiendo del objetivo marcado tendrá que buscar distintos tipos de palabras clave.

Los objetivos pueden ser varios (aunque lo ideal sería que sea uno o pocos), pero por ejemplo, uno puede ser que se conozca la marca o la venta directa de productos o servicios.

Es muy importante realizar un estudio exhaustivo de kas keywords (Palabras claves).

Optimizar la estructura web

Para un correcto posicionamiento web se deben ordenar las distintas páginas que la componen.

Es mucho más sencillo posicionar la página de inicio que una página a la que hay que acceder desde otras dos páginas antes de llegar a ella.

Mejora de contenidos web

Si el especialista SEO va a trabajar sobre una web ya construida lo más probable es que le tenga que actualizarla y mejorarla.

Tendrá que estructurar los textos de las páginas y artículos, decidiendo los H1, H2 y textos en general con sus correspondientes palabras claves.

Otro punto a trabajar serán las meta-descriptions, meta tittles, etiquetas alt… etc.

Linkbuilding – Optimización y creación de enlaces

Un factor que puede ayudar a posicionar es la creación de enlaces, también llamado SEO-Off page.

Básicamente podríamos definir linkbuilding como enlaces a nuestra web desde otra web.

El Especialista SEO debe buscar que estas webs tengan una buena reputación para Google y, de este modo, salir beneficiados.

También es muy importante conseguir un enlace “dofollow”. Lo que indica a Google que puede seguir a esa web y transferirle autoridad.

Monitorizar y prevenir el SEO Negativo

En el maketing digital es imposible “hacer el trabajo una sola vez”. Hay que estar al día sobre posibles cambios del algoritmo y tendencias, de cara a seguir posicionándose en los motores de búsqueda como Google.

Es fundamental darle un seguimiento a los informes y métricas día a día para lograr optimizar y mejorar nuestra estrategia de SEO.

También es frecuente recibir distintos ataques de SEO Negativo. Por ejemplo, el tan temido enlazado de páginas de contenidos de adulto, duplicado de los artículos del blog o incluso ataque DDos para que tu servidor se sobrecargue y no funcione la página.

¿Es necesario contar en mi equipo con un Especialista SEO?

Si. Sin duda, este especialista de Marketing Digital es una figura clave para toda empresa con una estrategia online definida.

Contar con una página web optimizada te permite desde ganar visibilidad hasta la consecución de ventas.

Internet y Google son el nuevo centro comercial y el SEO la posibilidad de poner nuestra vidriera bonita y en el mejor local posible.

¿Cómo puedo incorporar de manera eficaz a un Especialista SEO a mi proyecto o equipo?

Para contratar un especialista SEO para tu proyecto el primer paso es conocer todos los puntos que debe cubrir un especilista SEO.

Si no tenes conocimientos, recomendamos ampliamente delegar esta tarea con una agencia que se dedique a reclutar estos perfiles técnicos.

En Nubedi brindamos servicios de SEO para nuestros clientes, Email Marketing y más. Si querés conocer más acerca de nuestra propuesta hablemos!


En este post hablamos de SEO pero no nombramos a SEM, hace click acá para conocer más acerca de SEM!

Otros artículos

Ver todos los artículos

Dejar un comentario